Biología Celular

Este blog esta dirigido a estudiantes que cursan el segundo semestre en la UMAR, como una herramienta auxiliar de estudio.

¿Qué estudia la Biología Celular?

En la primaria nos enseñan tres tipos de células: la animal, la vegetal, y la bacteriana, siempre son mostradas en laminas, donde nos refleja una célula estática, sin ninguna interacción con otras células, conforme vamos avanzando en nuestro aprendizaje nos enseñaron el metabolismo celular (glucolisis, ciclo de Krebs, síntesis de aminoácidos……), la función de los orgánelos, los tipos de transporte. Entonces, ¿la célula tiene movimiento e interactua con otras?
En la red se muestra una historia “viaje de un leucocito” que muestra que sucede en el interior celular y como el leucocito recorre de punta a punta a la célula. En lo partícular este vídeo me gusta mucho debido a que encierra todo el temario de la materia, a continuación trataré de explicarles este vídeo de acuerdo a la asignatura de biología celular.

Viaje al interior de la célula

El vídeo comienza mostrando a un glóbulo blanco viajando a través de un vaso sanguíneo. Se realiza un acercamiento de la membrana externa, mostrando las interacciones celulares por medio de sus proteínas de superficie ubicadas en la membrana plasmática, estas proteínas sirven de receptor y una vez reconocida la molécula (como una llave a una cerradura) produce una señal y esta desencadena una respuesta “obligando a la membrana” a hacer un poro por el cual el glóbulo blanco se introduce. En el vídeo muestra a estas proteínas viajando en “balsas” de lipidos de la membrana, y al juntarse mandan un señal al interior de la célula, esta señal es básicamente fosforilación de otras proteínas.

Una vez el glóbulo blanco en el interior de la célula nos muestra el citoesqueleto (filamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios) como se polimerizan y despolimerizan de acuerdo al propósito celular. Podemos observar como el leucocito, envuelto en una vesícula proveniente del retículo endoplasmático, es transportado por una proteína motora llamada quinesina sobre el microtúbulo hacia el interior de la célula (cada vez que la quinesina mueve una pata hidroliza una molécula de ATP generando ADP y fosfato inorgánico, de la hidrólisis del ATP obtiene la energía para moverse). A su paso nos muestra el centrosoma punto de origen para la formación de los microtúbulos (3:09), también podemos observar a los RNA mensajeros (RNAm) saliendo del núcleo por los poros nucleares hacia el citoplasma y los ribosomas citoplasmáticos uniéndose a ellos para la síntesis de proteínas. Una vez formadas las proteínas son transportadas por otras proteínas hacia los orgánelos donde realizaran su función (ejemplo mitocondria). En otra escena nos muestra a los ribosomas del retículo endoplasmático rugoso sintetizando proteínas utilizando como molde al RNAm, estas proteínas son introducidas al retículo endoplasmático para ser transportadas al aparato de Golgi para su proceso (glicosilación).

En el vídeo se ve como estas vesículas son llevadas del retículo al aparato del Golgi. Una vez que las proteínas fueron modificadas estas son exportadas a través de vesículas hasta la membrana celular, las vesículas se fusionan con la membrana liberando al exterior las proteínas recién sintetizadas (exocitosis). Sorprendentemente todo el proceso representado en el vídeo sucede en cuestión de segundos.

Espero les haya gustado la explicación y se interesen por la materia. Espero comentarios.

8 comentarios»

  jose antonio wrote @

creo que este vidoe es muy interesante y es de lño mejor que he visto pues nos muestra lo mas grandioso que enemos e irremplasable quye es la celula y sus procesos

  mgalicia wrote @

Muchas gracias, veo que el vídeo cumple con su cometido.

  mariana wrote @

me gusto mucho ya que esta muy completo y explicito todo este proceso la verdad es de mucha utilidad

  alisson wrote @

la verdad me parece un video muy bueno en el cual yo como alumna pude entender mas facil como es la realizacion del metabolismo quiero agradecer al autor o autores del video ya que es una explicacion buena y sensata y fue mejor aun en 3D

  oscar wrote @

que es muy bueno el video

  SOLEDAD wrote @

REALMENTE MARAVILLOSO……………………SIN PALABRAS………….FELICITACIONES POR TAN BUEN TRABAJO….GRACIAS

  perla wrote @

pues no me paresio interesante

  Stephany wrote @

la vida vista desde le punto macro es mucho mas fascinante que nuestro mundo, ademas es super importante conocer muestros procesos, como la celual adquire sus energia, como la gastamos, como nos repoducimos, porque al muerte esta marcada como signo de todo desde que nacemos, en la apoptosis, como se produce el cáncer solo por la mutación de un gen….. definitivamente la célula es lo mejor de lo mejor.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: